Ocurrió este pasado miércoles cuando el equipo de gobierno presentó para su votación por parte de todos los partidos políticos que componen el consistorio una declaración institucional con motivo del 8M ya celebrado recientemente.
En su presentación, el alcalde de la localidad ya declaró que su contenido no se ceñía estrictamente a la declaración de EUDEL, que es la agrupación de municipios vascos, sino que habían incorporado otros puntos que consideraban de interés por su carencia de estos, y por considerarla más completa.
En el manifiesto elaborado por el equipo de gobierno se recogía que cuando hablamos de la gobernanza feminista estamos hablando de un liderazgo transformador por lo que resulta necesaria la introducción del punto o del punto de vista feminista dentro del proceso soberanista que queremos llevar a cabo.
Tanto el PP, el PNV y el Partido Socialista se mostraron visiblemente molestos. Para los primeros, no era un texto que uniese a los vecinos de Oion y se alejaba de otras localidades de Rioja alavesa al votar en estas el texto de EUDEL, la asociación de municipios vascos. El PNV, en la misma línea, opinaba que había que buscar el consenso y para eso ya estaba el manifiesto de EUDEL.
El Partido Socialista, por boca de su único concejal Óscar Layana, declaró que el texto presentado para su votación era una copia y pega del también presentado en el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu. Además, según Layana, EH Bildu utiliza a EUDEL cuando le interesa y otras veces no, y lo más importante, por añadir e incluir puntos que poco o nada tienen que ver con la lucha feminista.
Como el equipo de gobierno no estaba dispuesto a retirar esa declaración, por considerar que era mucho más completa que la presentada por EUDEL, y ante una votación que iba a registrarla unanimidad requisitos necesarios para que una declaración sea considerada institucional ésta no llegó a producirse. Por lo tanto, la declaración institucional de Oion este año será la del equipo de gobierno, no la del Ayuntamiento.
En la declaración o manifiesto de EUDEL, que al final fue leída en el pleno celebrado, se recogía el desarrollo de proyectos para rescatar la memoria histórica de mujeres para crear genealogía desde las referentes próximas hasta los movimientos feministas . Apoyar los espacios intergeneracionales para empoderamiento y alianza entre mujeres. Promover la visibilidad de mujeres mayores y combatir el edadismo. Impulsar proyectos que destaquen experiencias y participación de mujeres mayores. Apoyar demandas de ingresos y pensiones para empoderamiento económico, especialmente para viudas. Reforzar los servicios públicos de apoyo y cuidados municipales. Investigar y abordar la violencia machista contra mujeres mayores. Difundir iniciativas municipales para rescatar la memoria local de mujeres a través de BERDINSAREA, con colaboración de EUDEL y Emakunde.
El concejal socialista Óscar Layana propuso que para el próximo año, en la jornada de comisiones informativas, entre todos los grupos se consensue un texto común, para su aprobación en pleno una semana más tarde, evitando que el equipo de gobierno, sin contar con nadie, presente un texto que no tiene un pase.
Txomin Ruiz.