Miembros de la Plataforma Prosierra de Cantabria, que abogan por la oficialidad de esta denominación para el conjunto de la Sierra actualmente bajo imposición del Gobierno Vasco a través de Euskaltzaindia, denominada de Toloño, protagonizaron un brindis colectivo el pasado fin de semana en la localidad de Ábalos. Estuvieron acompañados por cargos públicos socialistas de La Rioja y de Álava.
Es importante destacar que este grupo político ha promovido una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados debata y apruebe la reversión del actual nombre de Toloño, que no refleja el espíritu de la opinión de decenas de asociaciones, ayuntamientos, diferentes instituciones y más de 2.000 firmas recogidas por esta plataforma hace varios años comentaron antes del consabido brindis. En dicha solicitud se pedía la recuperación de la denominación de Cantabria.
Entre los asistentes se contaron los alcaldes de Ábalos y Briones, concejales de Haro, Lanciego y Oion, junto con representantes del PSE de Samaniego, Labraza y Baños de Ebro. Además, se encontraban presentes el diputado en el Congreso de los Diputados Raúl Díaz y el diputado regional Mikel González de Legarra. También acompañaba al grupo Salvador Velilla, etnógrafo e investigador que ha abogado por esta denominación durante años. Se trata de un nuevo movimiento para impulsar el esperado cambio señalaba el alcalde de Ábalos.
El pasado mes de febrero se presentó una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible, en la que se pedía al Gobierno de España, «atender la petición de la mayoría de la ciudadanía». Según constaba, «los habitantes de los pueblos del norte y sur de la sierra solicitan recuperar el topónimo de ‘Sierra de Cantabria’ para toda la zona central de esta cadena montañosa, manteniendo el de Toloño exclusivo para la zona más occidental, tal y como ha sido durante los últimos dos siglos».
- La proposición del Partido Socialista cuestiona el cambio de nombre a «Toloño», argumentando que va en contra de la preferencia de la mayoría de los vecinos, ayuntamientos y asociaciones que respaldan la denominación histórica «Sierra de Cantabria» vigente por más de 200 años, y contradice los principios de la UNESCO para normalizar topónimos
Se trata de una reivindicación histórica de municipios riojanos como Casalarreina, Fuenmayor, Briones, Briñas o Ábalos. La decisión del Instituto Geográfico Nacional en 2019 de fijar como topónimo oficial ‘Sierra de Toloño’ no fue del agrado de todos, lo que llevó a la creación de la ‘Plataforma Pro Sierra de Cantabria’. Sus miembros han llevado a cabo diversas iniciativas, incluyendo una recogida masiva de firmas en la Rioja Alavesa, la zona de la montaña alavesa, y en municipios de la Rioja Alta. Además, llevaron esta iniciativa a la plataforma Change.org y recientemente se han asomado a las redes sociales con una página en Facebook para dar aún más visibilidad a su reivindicación.
Desde entonces, han ocurrido muchas cosas, como la creación de esta plataforma en 2019 y diversas acciones públicas que se vieron afectadas por una pandemia. Aunque la plataforma siempre ha trabajado por la recuperación, sus integrantes afirman que ahora llega un momento muy interesante, ya que, si supera todos los trámites, esta proposición tendrá que ser votada.
¡Viva el vino y la Sierra de Cantabria , gritaron al unisono.
Txomin Ruiz.