Isa graba mensajes para cuando pierda la memoria, Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes y María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Todas ellas viven en una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, donde estas mujeres vive entre la apatía de su día a día y donde nada extraordinario ocurre. Theodore por su parte es un hombre a punto de divorciarse y escritor desanimado, quien desarrolla una relación amorosa especial con el sistema operativo de su ordenador y su teléfono. Este sistema operativo es una intuitiva y sensible entidad llamada Samantha.
Por último, en ‘La soledad de los que no existen’, rodada en un pueblo de Teruel, se busca la difusión y proyección nacional e internacional de un programa que logra que las personas no se sientan solas gracias a la generosidad de sus vecinos.
Son historias de cine pero que también ocurren o pueden llegar a ocurrir en la vida real, y con un común denominador en todas ellas, » la soledad» .
Este cine forum que mañana se inaugura en Labastida es la segunda parte de un evento que ya se hizo en Laudio con anterioridad contra la soledad no deseada, denominado el Avecindario. Ahora mismo en Araba hay 2 Escuelas de Soledades, en Laudio y en Labastida, por eso se hace esta segunda parte del Avecindario en esta localidad de Rioja Alavesa nos señala Estitxu Arantzamendi tejedora comunitaria de la Escuela de soledades » Bakarkadeak» de Labastida.
Las películas elegidas que se van a poder ver estos días en Labastida tratan la soledad no deseada desde diferentes perspectivas y están contadas de muy diversa manera.
Para los coloquios se ha invitado a personas expertas.
El jueves asistirá Patxi del Campo musicoterapeuta y terapeuta en imagen guiada, entre otras y miembro de Vivir con Voz Propia.
El viernes estará Ane Zubikarai que es psicóloga y por último el sábado día 30 de manera virtual se contará con la presencia de Alfonso Burgos el director de el documental » La soledad de los que no existen»
La propia Estitxu Arantzamendi será la encargada de dinamizar todos los coloquios.
La entrada a las proyecciones será con asistencia libre hasta completar aforo.
Txomin Ruiz.