Vecinos de Labastida, junto a residentes de segunda vivienda en la localidad, se han manifestado hoy domingo en la Plaza de la Paz para reclamar la reposición del servicio de «médico de refuerzo» que anualmente se asignaba al municipio debido al significativo incremento de población que experimenta durante los meses de verano.
«Labastida supera los 10.000 habitantes en julio y agosto, y pretenden que se atienda a toda esa población con los mismos recursos humanos que cuando hay 1.600 vecinos. Es una vergüenza», ha declarado el alcalde, Daniel García, durante la concentración.
En el marco de la protesta, miembros de la corporación municipal han leído una carta remitida a la Consejería de Salud, firmada por todos los grupos del pleno: Partido Popular, LASA Bai y EH Bildu.
García Ruiz ha señalado que «tras haber insistido en instancias cercanas sobre la necesidad de revertir esta decisión, la única opción que nos queda es la mediática, dando testimonio de la vergonzosa situación a la que nos han conducido tras años de decisiones desacertadas. No somos los causantes de la supuesta falta de médicos que argumentan, pero sí somos quienes lo vamos a sufrir.
La política está para solucionar problemas y queda claro que aquí no se ha actuado con la previsión y diligencia debidas».
La carta, además de destacar el aumento poblacional que experimenta Labastida, afirma que el Centro de Salud del municipio también atiende a ciudadanos vascos con segunda residencia en localidades vecinas de La Rioja, quienes ante situaciones de enfermedad tienden a acudir al consultorio de Labastida al ser parte del sistema de salud vasco, Osakidetza.
Esta situación agrava aún más la carga de trabajo del Centro de Salud y del personal sanitario, quienes se ven obligados a atender una cantidad de pacientes desproporcionada, dificultando una atención adecuada.
Txomin Ruiz.