El Gobierno Vasco ha anunciado esta mañana en Laguardia que está localidad albergará la sede de «EDA Drinks & Wine Campus», fortaleciendo así el proyecto junto a Vitoria-Gasteiz.
La parcela, donde se ubicará cerca de la «Casa del Vino», consta de 3.900 m2 para un edificio de 2.500 m2 enfocado en formación, investigación y emprendimiento. La sede de Rioja Alavesa se centrará en el vino, atrayendo talento y fomentando la transferencia de conocimientos al sector. EDA se compromete a impulsar la innovación y sostenibilidad en la industria vitivinícola. Prevén recibir estudiantes en septiembre de 2026, con actividades a partir de 2024. EDA aspira a posicionar Araba a nivel global, contribuyendo al desarrollo económico y social.
EDA pretende busca posicionar a Araba al nivel de grandes regiones del vino del mundo, como Burdeos, Napa o Adelaida, también en lo que se refiere a universidades y centros especializados de alto nivel, que ya existen en dichos lugares. EDA tiene previsto recibir sus primeros estudiantes en septiembre de 2026 aunque, la actividad arrancará en 2024 a través de cursos especializados, talleres y formaciones específicas que se irán anunciando de manera conveniente.
- Para el diseño de las dos sedes de EDA se convocará un concurso de arquitectura con el objetivo de seleccionar el estudio de arquitectura que será responsable del proyecto arquitectónico
EDA es un proyecto desarrollado y liderado por Basque Culinary Center, promovido Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava. Basque Culinary Center conforma un ecosistema pionero de referencia internacional donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida esta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos.
Su misión se fundamenta en valores como pasión, innovación, orientación a la excelencia y compromiso social. Situada desde 2011 en Donostia-San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, Centro Tecnológico en Gastronomía.
Txomin Ruiz.