Una nueva edición de homenaje y de culto a la gaita se va a sumar en el calendario este próximo fin de semana con la celebración de la 47.ª edición del Día del gaitero en la villa de Laguardia. Con un programa de actos que abarca la totalidad del fin de semana, la actuación del Coro Biotz Alain en la Plaza Mayor y un Torneo de pelota que lleva el nombre de este evento se celebrará a lo largo de la tarde del sábado, para dar paso a un pasacalles con todos los gaiteros congregados en la localidad.
El domingo catorce de mayo amanecerá Laguardia a los sones de las dianas amenizadas como no podía ser de otra manera por el sonido de las gaitas, para a continuación dar comienzo el acto central del alarde con homenaje a dos gaiteros, a Paco y a Macario.
Paco y Macario son unos gaiteros que a principios de los años ochenta fundaron el grupo de gaiteros de Ribaforada en Navarra, una formación leemos que ha sido imprescindible en el calendario de tradiciones de la localidad navarra y responsable junto a otras entidades y personales de la recuperación impuesta de un largo importante número de piezas y ritmos como el paloteado o la jota de Ribaforada.
En el caso de Paco, este tomó contacto con la gaita unos años antes a la par que realizaba el servicio militar en la capital navarra, mientras que Macario inició su formación en la primera escuela de gaita que dirigida por gaiteros de Pamplona y auspiciada por los grupos de danzas de la comarca se instauró en la Ribera Navarra en el otoño de 1980 y de la que surgieron también los grupos de Fustiñana y de Tudela.
- Macario y Paco han sido y son un referente de la gaita en la merindad de Tudela así como unos expertos en la selección, recolección y desde hace un tiempo cultivo de la caña, elementos esencial para que las gaitas sigan sonando con un alto nivel de calidad
Por estos y muchos más motivos, en 2023 el homenaje se les va a tributar a los gaiteros Paco Urzaiz Sevilla y Macario Huguet Rodríguez. La actuación del grupo de danzas y la comparsa de gigantes de la guardia en la plaza aún mayor y un recorrido de todos los gaiteros por toda la villa que terminará con una comida de hermandad para músicos, pondrá en el punto final a la exaltación de estos instrumentos la gaita y la dulzaina.
Txomin Ruiz.