
El nuevo centro de salud de Laguardia, será un edificio moderno, accesible, amplio y con más servicios para atender las necesidades sanitarias de su población. Este proyecto, con una inversión prevista de 3,8 millones de euros, se ubicará en el área de La Barbacana, un lugar considerado idóneo por su accesibilidad y disponibilidad de parking.
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha mostrado su compromiso de «sacarlo adelante cuanto antes», mientras que el alcalde de Laguardia, Raul García Ezquerro, ha expresado su satisfacción por presentar la ubicación del futuro Centro de Salud «después de muchos meses de trabajo»
El nuevo centro de salud de Laguardia, cuya construcción está impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, contará con un moderno equipamiento, y eemplazará al actual centro situado en la plaza de la Cárcel, se construirá sobre una parcela de 1.445 metros cuadrados, con una superficie construida de 1.250 metros cuadrados, casi cinco veces mayor que el actual.

El nuevo centro estará diseñado para atender las necesidades sanitarias de los 1.532 habitantes de Laguardia, una cifra que se duplica durante los meses de verano, así como de la población de su entorno, ya que es el centro de referencia de la zona. Entre sus servicios, destacarán dos consultas de Medicina de Familia, tres consultas de Enfermería de Familia, una consulta de Pediatría, una consulta de Enfermería de Pediatría, una consulta de Higienista dental, una consulta de Odontólogo y una sala de Fisioterapia. Además, contará con salas polivalentes y espacios destinados a actividades grupales, lo que permitirá ofrecer servicios como el de Pediatría, que actualmente se presta en el Hospital de Leza por falta de espacio.
El diseño del edificio priorizará la accesibilidad, facilitando el acceso a los vecinos, especialmente a aquellos con problemas de movilidad.
Txomin Ruiz.