El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación Foral de Álava va a invertir en los próximos meses 4 millones de euros para mejorar el firme de distintos tramos de 58 carreteras alavesas.
El Plan de Firmes 2022 contempla intervenciones en algunas de las principales vías de la Red Preferente y la Red Básica como la A-1, la AP-1, la A-625, la A-132 y la A-124, pero centra sobre todo su sus esfuerzos en las Redes Comarcal, Local y Vecinal. El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha presentado hoy el Plan de Firmes 2022 y ha explicado que su objetivo es “dar un nuevo impulso a la conservación y el mantenimiento de nuestras carreteras, y mejorar de esta forma su seguridad.
Una correcta planificación de estas inversiones ha señalado nos va a permitir además ahorrar dinero a las arcas públicas a medio y largo plazo al evitar un deterioro mayor de la calzada”.
Ibarlucea ha recordado que esta convicción “nos llevó a asumir públicamente al inicio de la legislatura el compromiso de duplicar la inversión en renovación y refuerzo de firmes, y cumplimos este objetivo el pasado año 2021. Ahora damos un nuevo paso adelante: el Plan de Firmes 2022 va a conllevar una inversión de 4 millones de euros, un 30% más que los recursos destinados en 2021 y un 166% más que la inversión de 2019 y ejercicios precedentes”.
La mayoría de las intervenciones de este programa de inversiones se concentra en las carreteras secundarias alavesas. Cinco van a ser las carreteras objeto de actuación en la Red Comarcal y una buena parte de estos proyectos de reparación del firme corresponden a tramos y puntos de puertos de montaña que sufrieron durante este pasado invierno un deterioro importante debido a la acción de las bajas temperaturas, la nieve y el hielo:
• A-2124, en el puerto de Herrera.
• A-2126, en el puerto de Bernedo.
Rioja Alavesa
• A-124. Renovación de firme en un tramo completo de 1,1 km. cerca de Laguardia, y reparación de zonas puntuales que presentan baches, grietas y deformaciones a lo largo de sus 37 kilómetros.
En las Redes Local y Vecinal, que sirven de acceso a núcleos de población pequeños y medianos, se va a intervenir en un total de 47 vías mediante tratamientos de riego con gravilla en unos casos y fresado y reposición de firme, tramos completos y zonas puntuales en otros y cuya lista por lo que a Rioja Alavesa respecta queda como sigue:
• A-3226 en un tramo de 2,5 kilometros desde la intersección con la A-124 en Laserna hasta Oion. Precisamente se da la circunstancia que en esta via muy utilizada por los conductores y vecinos de Oion se produjo el último accidente el pasado mes de febrero, donde una joven resultó herida y cuya vida salvó la Ertzaintza con maniobras cardiorrespiratorias tras sufrir tres paradas.
• A-3210 entre la A-124 y el límite con La Rioja.
• A-3214 entre la A-124 y Elciego.
• A-3228, que une Laguardia con Elvillar y Kripan.
Txomin Ruiz