El año pasado, alrededor de mil personas de 38 nacionalidades se reunieron en 11 municipios alaveses, incluyendo Oion y Labastida, bajo el lema ‘Mahai istorioak – Mesas que cuentan’. El domingo 19 de noviembre, numerosas casas y txokos de todo el territorio, en particular Rioja Álavesa, se unirán a Bizilagunak, una iniciativa que reúne a dos familias, es decir, personas de diferentes orígenes culturales, para desafiar rumores racistas y xenófobos en pro de la convivencia intercultural.Esta es la séptima edición en Álava de la iniciativa, una colaboración de la Diputación Foral de Álava, Zehar-Errefuxiatuekin y la entidad Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean.
Esta actividad se integra en la Estrategia para la gestión de la diversidad y la convivencia intercultural 2021-2024, enfocada en municipios rurales. Su principal objetivo es combatir los rumores, prejuicios y estereotipos asociados a la población migrante y racializada, obstáculos comunes para la convivencia.
- Este año, se incorpora a la iniciativa el conjunto de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, de la mano de Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean
Bárbara Martínez, de Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean, ha informado que Bizilagunak se lleva a cabo simultáneamente en diversas localidades de Euskadi. Este año, las siete Cuadrillas de Álava se unen a la iniciativa con diferentes formatos. Para participar, solo es necesario completar un formulario antes del 5 de noviembre.
La colaboración en esta iniciativa incluye a ZAS Zurrumurruen Aurkako Sarea-Red Vasca Antirrumores, SOS Racismo Arrazakeria, las Cuadrillas de Llanada Alavesa, Ayala, Añana, Gorbeialdea, Rioja Alavesa y Montaña Alavesa, además de los ayuntamientos de Agurain, Asparrena, Amurrio, Artziniega, Laudio, Iruña de Oka, Urkabustaiz, Arraia-Maeztu y Campezo.
Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de noviembre en la siguiente enlace.
Txomin Ruiz.