Este año en 2022 no se ha querido faltar a la tradición, y aproximadamente un centenar de marchosos se han dado cita esta mañana para subirse a los autobuses que les conducirían desde Lapuebla de Labarca hasta Logroño.
Allí, en uno de los extremos de la capital riojana se ha dado paso a realizar el recorrido por el camino viejo de Fuenmayor o de Lapuebla de Labarca y completar los doce kilómetros que separan ambas localidades a lo largo de un camino (vía verde, el Cortijo) que discurre por la orilla derecha del río Ebro hasta Fuenmayor.
Con un hamaiketako a cargo del Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca consistente en un bollo preñado y vino de la localidad, haciendo un alto en el camino, en la Avenida de la estación de Fuenmayor y un excelente tiempo, los senderistas han llegado en torno al mediodía hasta Lapuebla de Labarca y alcanzar el mirador que existe en las traseras del Ayuntamiento desde donde se puede apreciar el río Ebro, el puente y la carretera.
- La iniciativa de este paseo saludable partió en el año 2003 nos cuenta el etnografo Salvador Velilla cuando escribió una carta al alcalde de Lapuebla animandole a recorrer el camino que hacían nuestros antepasados, cuando bajaban a Logroño
Además, señala Velilla había una calle llamada Camino Viejo de Lapuebla, que animaba a darle significado. Eran unos 12 km añade y se podían hacer, bajando en bus y subiendo andando. La iniciativa fue bien acogida e impulsada por Mari Carmen Nájera, concejala y andereño en la Ikastola añade.
Tras dos años de pandemia, los vecinos de Lapuebla de Labarca, han podido disfrutar de una bonita mañana sin el calor axfisiante de días atrás. Las imágenes no las manda al blog’ Arabar Errioxa’ una de las participantes, Rakel Zabala, ¡ Ezkerrik asko!
Txomin Ruiz.