En declaraciones a ‘Crónica Vasca‘ la presidenta de Denon Eskola asegura que en nuestra comarca hay 3 plazas para cada niño y lo que se fomenta es la segregación, ya que el alumnado con menos recursos se matricula en la pública mientras que las familias con mayores recursos económicos señala se matriculan en la concertada.
La Federación de AMPAS de la escuela pública de Álava aboga por cerrar los colegios concertados e insta al gobierno Vasco a decidir entre una educación pública abierta toda la sociedad o una educación concertada que segrega y está sustentada por dinero público.
- Y es que los centros públicos reclaman que el gobierno vasco revise el sistema de concertación para que la escuela pública se aleje del sistema educativo y no se cierren aulas en un recurso público fundamental para la sociedad.
La falta de alumnos ahonda el enfrentamiento entre la escuela pública y la concertada se señalaba en esta información por lo que los colegios tendrán que adaptarse a una nueva realidad que afronte la bajada de la natalidad. Una natalidad que ha propiciado que haya más plazas disponibles que niños en las aulas y los colegios tanto públicos como concertados se lancen a competir por conseguir los nuevos alumnos durante el periodo de matriculación que arranca este próximo lunes 17 de enero y se extenderá hasta el próximo 28 del mismo mes.
Para unos se trata de garantizar su número de aulas y de profesorado y para 0tros para su propia subsistencia. Según recoge ‘Crónica vasca’ el sistema educativo vasco reparte a sus alumnos a medias, ya que actualmente el 51,2% de las familias se decanta por la pública para la educación de los hijos mientras que 48,8% lo hace por la privada concertada. Según fuentes de la escuela pública consultadas por ‘Crónica Vasca‘ muestran su preocupación porque haya mucha más oferta escolar que demanda de plazas en un problema que todavía va a ir a más en el futuro y defienden que el eje del sistema educativo sea la educación pública y para ello reclaman que se revisen los conciertos para que la escuela pública sea el eje del sistema educativo y no se cierren aulas en un recurso público fundamental para la sociedad.
Por su parte la Federación de Ikastolas vascas «ikastolen Elkartea» estima que la matriculación ha descendido entre un 20 y un 30 % en Euskadi y que irremediablemente va a suponer un cierre de aulas sobre todo en los centros más grandes que tienen 3 y 4 líneas por curso.
Su director José Luis Suquía señalaba a este medio digital que algunas ikastolas están ya sufriendo esta situación, pero que de momento aguantan el tipo con soluciones a corto plazo como los contratos relevo o jubilaciones del profesorado un problema que estimaba va a seguir como mínimo entre los próximos 3 y 5 años y ante el que no se pueden poner los parches.
A su juicio la escasez de alumnos supone al mismo tiempo «una amenaza y una oportunidad» si el gobierno Vasco no baja el presupuesto de educación y distribuye de otra manera los medios se puede mejorar la educación añade y respalda bajar el ratio de alumnos necesario para conformar un aula para llegar a un número mínimo que hoy por hoy está establecido en 17 alumnos por aula.
Txomin Ruiz.