Este colectivo ha emitido un comunicado tras evaluar la situación de si instalar una txozna o no este año con motivo de las fiestas de Acción de Gracias de agosto, ante la obligatoriedad a la que se van a ver sometidos de implantar el Ticket BAI.
Han decidido, asegura la nota, que sí habrá txozna, lo que evidentemente implicará la implementación del Ticket BAI y sus respectivas normas, al tiempo que recalcan que los costes de gestión y de asesoramiento para la implementación del Ticket BAI correrán a cargo de Oiongo Gazteak.
El colectivo también desea exponer la falta de ayuda y escasa colaboración por parte del Ayuntamiento de Oion para afrontar esta nueva situación, y quieren agradecer el apoyo constante del pueblo durante todos estos años, con mención especial al respaldo recibido en estos últimos días ante la nueva situación por parte de todos los vecinos que se han involucrado en la búsqueda de soluciones.
La ley establecida por la Diputación Foral de Álava respecto a la txosna (actividad económica) está en vigor y les afecta de manera directa, aseguran. Esta normativa conlleva que los beneficios derivados de la actividad económica deberán tributarse de forma obligatoria a Hacienda. El incumplimiento de esta norma implica una sanción económica mínima de 20.000€, la cual la asociación no puede asumir. Para llevar a cabo la actividad de forma legal, hemos recibido asesoramiento fiscal por cuenta propia señalan.
«El colectivo ‘Oiongo Gazteak Somos Todos’ ha concluido en un comunicado que han difundido a través de las redes sociales. En él solicitan la colaboración de la comunidad, tanto de los jóvenes como de aquellas personas vinculadas con la asociación, en las actividades que se llevan a cabo a lo largo del año.
A pesar de haber sido solicitado, el Ayuntamiento de Oion no ha realizado ninguna declaración sobre las críticas públicas de este grupo juvenil respecto a la actitud distante y la falta de apoyo y sensibilidad por parte de la institución.
Txomin Ruiz.