El grupo juntero EH Bildu Araba ha propuesto hoy la constitución del Consejo Agroalimentario de Araba con el objetivo de paliar la dura
situación del sector primario. Los populares por su parte además han urgido a la Diputación Foral de Álava a que “pague las ayudas de la Política Agraria Común PAC y las de la sequía, que muchos agricultores y ganaderos alaveses están sin cobrar”.
El Partido Popular propone además medidas urgentes para garantizar la producción de alimentos en Europa, evitar restricciones sin alternativas competitivas, flexibilizar la Política Agraria Común y revisar la Ley de la cadena alimentaria. También aboga por la suspensión del impuesto al plástico y la rebaja del IVA en productos esenciales.
Critica el PP las decisiones tomadas en la Diputación de Álava, especialmente por la eliminación del Departamento de Agricultura. EH Bildu por su parte destaca las movilizaciones del sector primario, señalando el fracaso de políticas agrarias y aboga por la soberanía alimentaria con un plan de choque inmediato y medidas a corto y largo plazo y Reclama precios justos y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
El Partido Popular va a registrar una moción con el plan de choque en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco.
El Partido Popular va a registrar una moción con el plan de choque en las Juntas Generales de Álava y en el Parlamento Vasco.
Txomin Ruiz.