Así lo ha anunciado esta mañana la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, en la Comisión del área celebrada esta mañana.
Serán seis, una en cada Cuadrilla del Territorio, además de otra que operará de forma virtual”, y ha avanzado que “se ha iniciado ya la licitación de este servicio de acompañamiento y asesoramiento que va a fomentar la creación de comunidades energéticas en el Territorio”.
Proyectos centrados en energías renovables y eficiencia energetica persiguiendo el autoconsumo a través de comunidades energéticas, y las futuras oficinas brindarán apoyo a estas iniciativas, promoviendo una transición energética eficiente y democrática, con énfasis en la producción y consumo de energía renovable local.
Las futuras oficinas servirán para dar apoyo a las comunidades energéticas, tanto a las que se están poniendo en marcha como a aquellas otras que surjan de la iniciativa ciudadana, de grupos tractores o de entidades locales.
Con este proyecto la Diputación Foral aspira a alcanzar la operatividad de 50 comunidades energéticas en el Territorio a lo largo de los próximos años. Se prevé una potencia renovable instalada igual o superior a los 2 megawatios de potencia y una participación de hogares vulnerables en estas comunidades superior al 5%.
A través de estas oficinas, que estarán funcionando en el primer cuatrimestre del año, se ofertará, por un lado, un servicio de formación y difusión con el desarrollo de cursos, jornadas de sensibilización o talleres que abordarán la constitución y el funcionamiento de las comunidades energéticas.
De otro lado, una función de acompañamiento para la prestación de asistencia técnica en la dinamización y empoderamiento de estos proyectos. Concretamente funcionará como una ventanilla única y ofrecerá información actualizada sobre cómo poner en marcha proyectos de energía comunitaria; la tipología de actividades que puede realizar una comunidad energética; la gobernanza, la promoción y el desarrollo de la comunidad; las posibles formas jurídicas, los estudios de viabilidad, la financiación o las ayudas entre otras.
- Una guía para desarrollar las futuras comunidades energéticas se publicará y estará destinada para las Juntas administrativas en la que se explican las tipologías de comunidades que pueden desarrollar
El asesoramiento es otra de las funciones sobre las que pivotará el ámbito de trabajo en las Oficinas de Transformación Comunitaria para ofrecer “un servicio especializado en temas administrativos, jurídicos, legales, técnicos, de ayudas o de financiación para que puedan cumplir con los requisitos legales y reglamentarios del sector” ha enfatizado Amaia Barredo.
En la comisión también ha participado Anartz Gorrotxategi, diputado de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio, que ha anunciado que complementará este proyecto editando una guía para desarrollar las futuras comunidades energéticas.
Una guía para los concejos
“Se trata de una primera guía para las Juntas administrativas en la que se explican las tipologías de comunidades que pueden desarrollar. Hemos elegios 3 escenarios que se han dado en estos últimos tiempos y sobre los que se han generado dudas por parte de las entidades locales”, ha señalado.
Los escenarios son; la instalación para autoconsumo individual sin constituir una nueva persona jurídica, es decir, para satisfacer solo las necesidades del concejo. La de apoyar la constitución de Comunidad de Energía Renovable (CER) de autoconsumo compartido del vecindario sin integración de la Junta Administrativa. Y la opción de participar en la constitución de una CER de autoconsumo compartido con el vecindario interesado y formar parte de ella.
Gorrotxategi ha asegurado que la intención del Gobierno Foral “dejar claro que todos los proyectos de generación de Energía Renovable a pequeña escala, como son estos casos, son bienvenidos para la Diputación Foral y seguiremos asesorando a las Entidades Locales del Territorio ante cualquier cuestión o duda que tengan en relación a esta cuestión”
Txomin Ruiz.