
El Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, tras ratificar a sus nuevos vocales, la pasada semana ha acordado mantener las normas de campaña para la próxima vendimia. Se conserva el amparo del 90% del rendimiento para las uvas tintas, fijado en 5.850 kg por hectárea, y el 100% para las uvas blancas, con un límite de 9.000 kg por hectárea. Además, se mantienen los rendimientos de transformación amparables: 69% para uva tinta y 70% para uva blanca destinada a vino blanco.
Menor graduación alcohólica permitida
Como novedad, el Pleno aprobaba modificar el pliego de condiciones para permitir el amparo de vinos con menor graduación alcohólica. Los vinos tintos podrán tener una graduación mínima de 10% Vol. (antes 11,5%) y los blancos y rosados, de 9% Vol. (antes 10,5%). Sin embargo, los requisitos para Crianzas, Reserva, Gran Reserva y Viñedos Singulares no se modifican.
Nuevas menciones facultativas en el etiquetado
Se regulan también nuevas menciones para el etiquetado. Se podrá utilizar “red blend” para mezclas de vinos tintos con entre 4 y 12 gramos de azúcar por litro; “rosé blend” y “white blend” para rosados y blancos, respectivamente, con un contenido en azúcar de 12 a 45 gramos por litro. Estas menciones solo estarán permitidas en vinos con precinta genérica.
Estas decisiones buscan adaptarse a las demandas del mercado sin perder las señas de identidad de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
La próxima elección del nuevo presidente del Consejo Regulador tendrá lugar este próximo lunes 24 de junio toda vez que los vocales que integrarán el nuevo Pleno, tras la reciente renovación de representantes, elegirán al sucesor de Fernando Ezquerro.
buscar una mayor concordancia verbal en el texto
La elección del nuevo presidente del Consejo Regulador tendrá lugar este próximo lunes 24 de junio, cuando los vocales que integran el nuevo Pleno, tras la reciente renovación de representantes, elegirán al sucesor de Fernando Ezquerro.
Txomin Ruiz.