📌Roberto Iturrioz: ‘La toponimia de Rioja Alavesa hunde sus raíces en elementos anteriores ligados al euskera’

Sostiene el autor del libro «El sustrato semántico universal» Los pueblos de Rioja Alavesa Roberto Iturrioz que lo que ha pretendido es devolvernos a los mismísimos orígenes de Rioja Alavesa al descubrir en los nombres de sus pueblos los núcleos semánticos y las protoraices no desentrañadas hasta el día de hoy.

A lo largo de sus 59 páginas este pequeño libro, el segundo que ha publicado de una colección bajo el título de Sustrato semántico universal (formada por una primera publicación Las voces del Neolítico y una tercera relativa a los pueblos de la C.A. de La Rioja que pronto estará en imprenta), recoge todos los pueblos de Rioja Alavesa y sus topónimos, así como otros relacionados o componentes de otros muchos y de su ubicación.

A los 16 años, Roberto Iturrioz, estudioso del árabe, descubrió elementos semánticos comunes tras aprender latín y griego, lo que le ha permitido traducir toponimias y antroponimias en áreas extensas de África, Europa y Asia

El método de trabajo e interpretación que utiliza Roberto Iturrioz es el semítico de radicales trilíteros (consonánticos), los cuales constituyen, según él, la base semántica registrada en el diccionario. A partir de la prefijación, sufijación y alternancia vocálica, se forman las palabras derivadas, siendo esta la base de la diversidad léxico-semántica. Con este enfoque, el autor estudió el euskera, una lengua que pronto se convirtió en una especie de piedra roseta para él, permitiéndole traducir los elementos comunes o núcleos semánticos, así como los radicales o proto-raíces.

Así, Iturrioz descubre que el euskera, una lengua originaria del Neolítico, se erige como la heredera viva del baskón, lengua de los hombres preindoeuropeos que nombraron la toponimia, hidronimia y antroponimia europeas. Esta lengua es previa a las actuales lenguas europeas, como afirma el lingüista alemán Theo Vennemann.

Iturrioz señala que, a partir de núcleos semánticos y proto-raíces del euskera histórico, se han traducido los nombres de pueblos. Por ejemplo, Oyón/Oion proviene de la proto-raíz «ULLONE», donde «UL» o «ULL» significa «alto» en euskera, y «ONE» u «ON» es una proto-raíz que significa alto y pueblo». Así, «ULION/ULLIONE» da lugar a «UIONE/OYONE/OION».

En el caso de Moreda, «MOR» sería la proto-raíz de «monte», compuesta por «OR» (núcleo semántico de altura en euskera, también conocido como «GORA»), «M» (prefijo de participio que significa «elevado» o «elevación»,EDA un desinencial con valor abundancial relacionado con «monte o entre montes»).

El libro se puede adquirir en las librerías Santos Ochoa y Cerezo de la capital riojana o contactando directamente con el propio autor:  javier_filologo@yahoo.es
             639281206

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *