Lmahdi Lgadi Mohamed-Salem es un niño de 10 años que vuelve a ver a su segunda familia de Labastida todos los años cuando llegan los meses de verano.
Y es que las familias de Rioja Alavesa siempre han tenido sensibilidad por el proyecto Vacaciones en Paz, año tras año, acogiendo a menores saharauis en sus casas, nos cuentan desde la Asociación de Familias de Acogida de Niños/as Saharauis (AFANIS), la víspera de la presentación oficial de la campaña 2024 de Vacaciones en Paz que se producirá dentro de unas horas en la capital alavesa.
- Este programa permite a niños saharauis vivir dos meses con familias en Álava, recibiendo atención médica, alimentación equilibrada y promoviendo el intercambio cultural
Oporrak bakean – Vacaciones en Paz es el nombre de una campaña que abarca los meses de verano y que posibilita que entre medio centenar y cien niños saharauis puedan estar entre nosotros con familias de acogida. Situándonos en contexto, viven en los campamentos de población refugiada saharaui, en el desierto, un lugar árido y hostil por el clima, y en unas condiciones de supervivencia diarias. Se puede afirmar que sobreviven, dependiendo en su totalidad de la ayuda exterior para su día a día.
El programa Vacaciones en Paz tiene como objetivo facilitar a niños/as saharauis que puedan salir durante dos meses de sus casas y poder tener una dieta más equilibrada, así como acceder a revisiones médicas, oftalmológicas y bucodentales.
Desde AFANIS, uno de sus integrantes, Daniel Llanos, nos cuenta con más detalle su estancia entre nosotros: ‘En principio, los niños/as pasan los dos meses con las familias de acogida y desde AFANIS se preparan diferentes actividades durante el mes de julio, dejando el mes de agosto para que cada familia pueda irse de vacaciones. Las actividades que se organizan no son obligatorias, pero sí recomendables; lo que no queremos es que las familias estén atadas para que puedan conciliar su día a día. Creemos que el esfuerzo que las familias hacen al acoger a un niño/a no tiene que estar supeditado a las actividades que AFANIS organiza’.
Se necesitan familias de acogida
Este año, las familias de Rioja Alavesa que estén interesadas en acoger a una niña o un niño saharaui en sus casas este verano tienen de plazo de inscripción hasta el próximo 15 de abril. El requisito mínimo, apunta Llanos, es tener más de 25 años y menos de 65 años. AFANIS, con la autorización de las familias de acogida, se encarga de realizar toda la documentación necesaria que las instituciones nos solicitan», añade, «debemos tener en cuenta que son menores de edad y prevalece su ‘protección’, y son muchas las entidades públicas que intervienen en este tipo de programas».
AFANIS, tras el cierre del periodo de inscripción, se entrevista con las familias para explicarles todo lo referente a las condiciones del programa y poder resolver las dudas que puedan tener. «Lo que pedimos a las familias es un compromiso de guarda y tutela durante los dos meses que dura el programa«, señala Llanos.
AFANIS asume los gastos de desplazamiento desde el origen hasta Vitoria-Gasteiz y vuelta al origen. Esto se puede hacer gracias a las subvenciones de la Diputación Foral de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Las familias tan solo deben asumir el costo que supone tener a un menor durante dos meses en su casa.
La foto de portada corresponde a un niño que vuelve todos los años hasta Labastida. Se llama ‘Lmahdi Lgadi Mohamed-Salem’ y es un niño de 10 años que este año volverá de nuevo a estar entre nosotros. Lo habitual es que las familias repitan con el mismo menor hasta que se termina el tiempo máximo que cada menor puede estar dentro del programa, que suele ser 3 años.
Daniel Llanos se muestra muy contento con la acogida de los niños saharauis en Rioja Alavesa. ‘Desde que AFANIS gestiona en Álava el programa, hemos tenido menores en familias de Rioja Alavesa en diferentes años y localidades.
Apoyo permanente durante su estancia
AFANIS pone a disposición de las familias de acogida todos los medios a su alcance para apoyarlas durante los dos meses de estancia de los menores.
Las personas que componen está asociación son todas voluntarias y gestionan toda la provincia de Álava. Muchas veces, las mismas familias de acogida acompañan a otras en la acogida.
Como mensaje final desde AFANIS hacia esas familias que pudieran estar con alguna duda a la hora de involucrarse en este bonito proyecto de acogida temporal, les recomienda lo primero que se pongan en contacto con ellos sin ningún compromiso, y que pregunten todas las inquietudes que les puedan surgir abiertamente.
Nosotros señala Llanos, les responderemos a todo lo que les preocupe o necesiten. Nuestro objetivo es facilitar a las familias la mayor información para que puedan tomar ellos la decisión con total seguridad.
Txomin Ruiz.