Cobran de media de sus empresas unos 1000 € al mes por trabajar 1792 horas al año y como aseguran estos trabajadores de residencias privadas y viviendas comunitarias de Álava que sus peticiones de reducción de carga de trabajo, aumento salarial vayan a ser atendidas, han convocado dos jornadas de huelga en las cerca de cincuenta residencias y viviendas comunitarias existentes en Álava el martes 23 y miércoles 24 de mayo.
También entre sus peticiones figuran la contratación de más personal para garantizar una atención adecuada a los residentes. Según los organizadores, el sector de las residencias privadas en Álava se encuentra en una situación insostenible debido a la precariedad laboral y la falta de inversión en la atención a los mayores. La huelga afectará a alrededor de 1.500 trabajadores de Alava.
Además de su protesta por las condiciones laborales, también figura el maltrato de los residentes. No es casualidad que nuestro sector esté feminizado y racializado, señalan y a la vez sea un sector precario y olvidado en el que también aguantamos añaden cargas de trabajo excesivas, ratios que les obligan a trabajar con 15 usuarios a la vez, escasez y constante variación de personal, no sustitución de compañeras, horas extras no pagadas, riesgos psicosociales constantes, e infracciones en la salud laboral del trabajo, etc. La huelga está convocada por las centrales sindicales ELA y LAB
En Rioja Alavesa existe una residencia de personas mayores ubicada en la localidad de Yécora, (Fundación Salud y Comunidad & Grupo Lagundoz), así como una vivienda comunitaria en Laguardia, (GSR del grupo Mondragón)y un Centro rural de atención diurna en la localidad de Elvillar(LoraitzSC), Todas ellas de gestión privada.
Txomin Ruiz.