«Ha pasado apenas mes y medio desde que celebraron sus fiestas en honor a la Virgen de la Magdalena y a Santiago Apóstol, y ahora, la ciudad de Viana se viste de rojo una vez más. Cinco días para tomar con alegría las calles (concluyen el 13 de septiembre), en la que sus habitantes celebran la festividad de la Virgen de Nieva.»
«Así lo afirma la alcaldesa Yolanda González al señalar que, cuando empezamos a pensar en el fin del verano y en la vuelta a la rutina y a las obligaciones cotidianas, nuestras Fiestas en honor de la Virgen de Nieva llegan como una bocanada de aire fresco.
En cuanto a la duración y las fechas en que se celebran, estas fiestas, como mencionamos antes, son de menor intensidad pero cuentan con numerosos actos programados. Unas fiestas que comenzarán este sábado 9 de septiembre a las 13 horas con el txupinazo anunciador que estará a cargo de los Centros Escolares de Viana. Luego, la txaranga Gazteberri y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos realizarán un pasacalles por la ciudad.
El programa de fiestas para este sábado incluye la celebración de varios partidos de pelota a las 17:15 horas, destacando el 1º Partido AGIRRE-SALAVERRI II y BAKAIKOA – ESKIROZ, así como el 2º Partido, el resultado del PLAY-OFF MASTERS CAIXABANK. Además, en la Plaza de los Fueros, Gazteberri, en colaboración con el Ayuntamiento de Viana, ha organizado una degustación de chorizo a la sidra.
El domingo, los amantes de las reses bravas podrán disfrutar de su primer encierro, con tres programados en total, uno de ellos destinado a los más jóvenes, junto con una exhibición de recortadores a media tarde en la Plaza del Coso. Este espectáculo se repetirá todos los días, excepto uno, en el que se celebrará una charlotada.
Por la mañana, la Virgen de Nieva saldrá en procesión tras la solemne misa mayor en la Iglesia Parroquial, con la asistencia de la corporación municipal y autoridades invitadas, acompañadas por la Banda Municipal de música y la Comparsa de Gigantes, todo un espectáculo ver a estos últimos en acción.
El programa de actos incluye un espectáculo de marionetas para los más pequeños, varias degustaciones diarias, una pochada popular en una de sus estrechas calles, verbenas, mariachis, un concurso de ranchos, de mus y de chinchón, una zona gamer para los jóvenes y la actuación de un grupo de versiones llamado «La tribu Obembe». Estas festividades concluirán el día 13 de septiembre a las 22:15 de la noche con el cántico del «Pobre de mí».
¡Jai Zoriontsuak!»
Txomin Ruiz.