A medida que van transcurriendo los días, las diferentes formaciones políticas, así como las instituciones vascas, van tomando postura acerca de la decisión tomada por el gobierno vasco la pasada semana de conceder autorización provisional para la creación de la denominación de viñedos de Álava.
Los populares alaveses han insistido hoy en afirmar que las instituciones gobernadas por PNV y PSE “solo amparan a quienes quieren romper, cuando más del 95% del sector alavés quiere seguir en el paraguas de Rioja” al tiempo que recuerdan al PNV que la marca Rioja Alavesa “también es de los alaveses” y que de ella depende el sustento de una comarca entera.
El PP alavés ha asegurado que está a favor de una diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa que “ya es posible dentro de la denominación de origen” Elkarrekin Araba entiende, sin embargo, que es una decisión legítima y legal, y hay que respetarla. Estas personas se están jugando su dinero y su trabajo, y no somos quienes para politizar y querer sacar provecho partidista de esta situación, ha señalado esta formación.
En este mismo sentido se posicionaba ayer lunes EH Bildu al pedir a la DOC Rioja que respete el trabajo y las decisiones de las personas viticultoras de Rioja Alavesa y lamentaba que la marca Rioja pretenda condicionar la autonomía de las bodegas, la ciudadanía y las instituciones de Rioja Alavesa a la hora de tomar decisiones sobre su futuro.
Y es que hay que recordar que es antigua la reivindicación de las bodegas pequeñas y familiares alavesas de diferenciar los vinos de Araba: se han barajado diferentes vías para ello, pero no han dado sus frutos.
Txomin Ruiz.