📌 Presentado el programa “Oporrak bakean- Vacaciones en paz” para traer este verano a Álava a 40 niños saharauis

La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Asociación de familias de acogida de niños/as saharauis de Álava (Afanis), y la Delegación del Frente Polisario en Euskadi han presentado esta mañana el programa “Oporrak bakean-Vacaciones en paz”. Las entidades implicadas han animado a las familias alavesas a acoger este verano a niños y niñas procedentes de los campamentos saharauis.

El objetivo es poder traer a 40 menores y para ello es imprescindible el compromiso de las familias alavesas para el acogimiento durante la temporada estival. Este verano se espera recuperar la normalidad anterior a la pandemia, según ha manifestado Ainhoa Campo, directora de Igualdad y Derechos Humanos, “la estancia en nuestro territorio se va a convertir en una gran oportunidad para los niños y niñas que forman parte del programa y esto es posible gracias a la generosidad demostrada a lo largo de estos años de muchas familias del Territorio”

Las cuatro entidades mantienen un convenio de colaboración para el desarrollo del programa ‘Vacaciones en paz’, que garantiza la acogida temporal durante los dos meses de verano de los menores saharauis. Con ello, se pretende fomentar e impulsar el acercamiento entre el pueblo saharaui y el Territorio Histórico de Álava, así como sensibilizar a la sociedad alavesa. Además, propicia que los niños y niñas del programa disfruten durante dos meses de otra realidad distinta. La convivencia con familias alavesas les proporciona asimismo asistencia médica y una alimentación equilibrada, al tiempo que se fomenta un intercambio cultural entre los niñas y niños alaveses y saharauis.

  • Las personas interesadas en participar en el acogimiento pueden ponerse en contacto con la asociación a través de los teléfonos 650 134 011 y 665 711 947

La representante de Afanis, Estibaliz Barrio, ha explicado que “estos niños y niñas viven durante todo el año en los campamentos de refugiados saharauis en una zona del desierto del Sahara conocido como la Hamada Argelina, una de las zonas más extremas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975.

El programa pretende darles un respiro para que puedan salir del desierto del Sahara durante los meses de verano, en los que se soportan temperaturas superiores a los 55 grados. Estos dos meses que pasan en nuestro territorio son fundamentales para que vuelvan a sus casas con una salud mejorada y una energía renovada, que les permite afrontar con más fuerza el resto del año”
Desde el Frente Polisario su delegada, Jadiyetu El Mohtar, ha agradecido “a las instituciones, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el abrazo que están deseando dar a los niños y niñas saharauis como cada verano”.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *