📌Salinillas de Buradón abre las puertas de sus bodegas para enseñar la tradición de elaborar de forma artesanal sus vinos y darlos a conocer


La asociación cultural «El Pilagar» de Salinillas de Buradón ha organizado un año más y son ya dieciséis las ediciones, una jornada de bodegas abiertas en esta localidad invitando el próximo 1 de julio que es sábado a todos los amantes del vino a disfrutar de las bodegas tradicionales de Salinillas de Buradón/Buradon Gatzaga. Se trata que el público asistente entre y salga en las bodegas como si fuera la casa de todos nos apunta Unai uno de los miembros de esta asociación cultural.

El objetivo es dar a conocer al público una forma distinta de aproximarse al mundo de la enología y recuperar la tradición de la elaboración artesanal del vino porque todavía perviven algunos viticultores locales quienes mantienen la tradición de elaborar de forma artesanal sus vinos, aunque estos no se comercializen.

El reto asimismo es el de mantener y orientar la actividad a la captación de nuevos visitantes amantes de las tradiciones, del buen vino y del contacto con la tradición de un pueblo y sus habitantes manteniendo vivo el espíritu, la cultura y las tradiciones del vino.

  • Una labor muy meritoria y a tener en cuenta el trabajo de organizar este evento porque esta asociación está integrada tan solo por tan solo siete personas nos cuentan aunque tengan la colaboración y el respaldo de todo el pueblo de Salinillas de Buradón

A lo largo  de la jornada, los asistentes podrán adquirir por 8€ una copa junto con 5 tickets, que les dará derecho a degustar 5 vinos con un tentempié en cualquiera de las 9 bodegas de la localidad. Al igual que el pasado año, en este se colocará un puesto de empanadas y txoripanes para coger fuerzas.

  • La jornada contará con animación musical de una fanfarre, y de un DJ por la tarde, para todos aquellos que decidan quedarse ‘de pintxos’ por el pueblo

Por ello desde la organización subrayan que está Fiesta del vino resulta ser una ocasión inmejorable para acercarse a conocer un oficio y una forma de entender la vida en Rioja Alavesa y cuya una de sus puertas de entrada es precisamente esta localidad amurallada que alberga en su interior el Palacio de los Oñate, el Hospital de Santa Ana y la iglesia de la «Inmaculada Concepción» del siglo XVI. También cuenta con varias plazas y calles de origen medieval que bien merecen una visita y ser transitadas, de ahi el fin ultimo a perseguir con esta jornada de bodegas abiertas el dar a conocer Salinillas de Buradón/Buradon Gatzaga.

Esta actividad nos señalan desde ‘ El Pilagar ‘se ha consolidado como una de las tradicionales más importantes que se desarrollan en el pueblo.

Txomin Ruiz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *