
El programa «Oporrak Bakean – Vacaciones en Paz» lanza de nuevo su llamada solidaria: necesita familias alavesas que, durante julio y agosto de 2026, abran sus hogares a 40 niños y niñas de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Un respiro vital lejos del calor extremo del desierto y una oportunidad para mejorar su salud y llenarles de energía y cariño.
50 años de abandono del gobierno español
La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Asociación de Familias de Acogida de Niños y Niñas Saharauis de Álava (Afanis) y la Delegación en Euskadi del Frente Polisario han presentado esta mañana la campaña, que este año lleva el emotivo lema «50 años con nuestras puertas abiertas y su esperanza viva». Un lema que recuerda el medio siglo transcurrido desde el abandono español del Sáhara Occidental, la ocupación marroquí y el exilio forzado del pueblo saharaui.
Ya hay 21 familias alavesas dispuestas a repetir la experiencia, pero se buscan 19 más que quieran sumarse por primera vez a esta aventura de solidaridad. El diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Iñaki Gurtubai; el director de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento, José Luis Pérez; la vicepresidenta de Afanis, Estíbaliz Barrio, y el adjunto al delegado del Frente Polisario en Euskadi, Mohamed Ehnini, han coincidido en destacar el impacto transformador de estos dos meses.
Los menores, que viven todo el año en la dura Hamada argelina con temperaturas que superan los 55 ºC en verano, llegan a Álava para recibir atención médica y dental, una alimentación equilibrada, actividades lúdicas, deportivas y educativas, y, sobre todo, el calor de una familia. Regresan a los campamentos renovados física y emocionalmente, llevando consigo no solo una salud mejorada, sino también la certeza de que no están solos.

Este año se adelanta la campaña
Más allá del respiro individual, el programa fomenta el intercambio cultural y sensibiliza a la sociedad alavesa sobre la realidad de un pueblo que, desde 1975, vive en el exilio y depende de la ayuda humanitaria a la espera de una solución justa.
Este año la campaña se ha adelantado para adaptarse a los nuevos procedimientos del Gobierno español. Por eso, el llamamiento es más urgente que nunca: «Abramos las puertas de nuestros hogares y mantengamos viva la esperanza de estos niños y niñas», ha pedido José Luis Pérez.
Las familias interesadas en acoger pueden contactar a través de los teléfonos 650 134 011 y 665 711 947 o visitar la web afanis.org.
Porque cada verano en Álava puede ser, para un niño saharaui, el recuerdo más bonito de su infancia.
Txomin Ruiz.