📌’Búsqueda de Marcos en Yécora: se necesitan más voluntarios para ayudar en el rastreo’

La búsqueda de Marcos, un vecino de 82 años de Yécora desaparecido desde la mañana del lunes 27 de octubre, continúa en la tarde de hoy sin resultados positivos, agravada por la escasa participación de voluntarios en las operaciones de rastreo. A pesar del despliegue de amplios recursos por parte de los servicios de emergencia del Gobierno Vasco, la falta de manos adicionales pone en riesgo el éxito de las labores en una zona rural muy extensa y accidentada de Rioja Alavesa.

Marcos salió de la residencia de ancianos donde reside, como era su costumbre habitual, para dar un paseo matutino por los alrededores de su localidad. Desde entonces, no se ha tenido noticia de él. Quienes le conocen describen al anciano como una persona extremadamente ágil y con un profundo conocimiento del terreno, no solo de los caminos y pistas forestales, sino también de senderos y áreas boscosas más cerradas. La hipótesis principal apunta a que se encuentra en un radio de acción de no más de dos kilómetros alrededor de Yécora.

» Marcos»

En las operaciones de búsqueda participan patrullas rurales de la comisaría de la Ertzaintza de Laguardia, efectivos de los Miñones, la sección de drones, un helicóptero de rastreo equipado con personal de las secciones de Montaña y dotado de cámaras térmicas, la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR), la Unidad Canina y bomberos. Durante la mañana y la tarde de hoy, se ha peinado la zona con el apoyo de un grupo reducido de voluntarios, que no ha superado las dos docena de personas, principalmente vecinos de Yécora y de localidades colindantes como Oion.

La solidaridad de la comunidad es clave en momentos como este y cada voluntario cuenta para cubrir más terreno y aumentar las posibilidades de encontrarlo a tiempo. El servicio de emergencias del Gobierno Vasco,  ha instalado un puesto de coordinación junto al bar de los jubilados en Yécora. Desde allí, se organizan los grupos de búsqueda, priorizando la seguridad y la eficiencia.

La última vez que fue visto, Marcos vestía un chándal azul de manga larga, pantalón gris o azul, y destaca por su pelo cano. Mide aproximadamente 1,68 metros de estatura y pesa unos 70 kilos.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *