📌’Con peticiones de alcalde dimisión, EH Bildu y el  PP  aprueban el nuevo convenio de colaboración entre  Oion y sus  juntas administrativas de Labraza y Barriobusto’

Tras un convenio de características similares firmado meses atrás y que no convenció a la Junta Administrativa de Labraza, se ha presentado nuevamente el texto de un nuevo convenio que afecta tanto a Labraza como a Barriobusto. En este nuevo acuerdo, se retendrá el 15% de los impuestos o tasas que recauden anualmente por los servicios que se les prestan desde la localidad de Oion, lo que representa un convenio más justo en comparación con el anterior, en el que estas localidades se quedaban con el 100%, aseguraba José Manuel Villanueva, el alcalde de Oion.

A partir de ahora, ambas juntas administrativas recibirán anualmente hasta un máximo de 20.000 euros en concepto de tasas e impuestos. Si esta cantidad se supera, el Ayuntamiento les transferirá el 50% del total de impuestos indirectos generados en ambos concejos, incluyendo el IBI, diferentes plusvalías y el impuesto de actividades económicas. En cuanto al ICIO o impuesto por los aerogeneradores, el nuevo convenio establece que corresponderá un 50% del total a ambos concejos, de los cuales un 23% irá a Barriobusto y un 77% a Labraza.

  • Si a pesar de estar en contra de este parque eólico Labraza este se va a construir no parece justo que la mayor parte de esos impuestos que se vayan a generar no vayan a quedar en Labraza y Barriobusto asegura el concejal socialista Óscar Layana
Óscar Layana es vecino de Labraza

Según señaló el alcalde de Oion, ambos concejos finalmente aprobaron la formalización de este convenio de colaboración. Sin embargo, el concejal socialista Óscar Layana recordó que fue por un estrecho margen y volvió a insistir en que no le parece justo que la mitad de la recaudación por el impuesto de los aerogeneradores se la quede Oion, cuando son las juntas administrativas las que van a soportar la construcción de ese parque eólico. Layana afirmó que la compensación ofrecida es escasa en comparación con las molestias e incomodidades que supondrá la instalación de 8 aerogeneradores en sus inmediaciones. Asimismo, Layana afirmó que no ha sido una negociación, sino una imposición por parte del Ayuntamiento de Oion a estas juntas administrativas, concluía en su intervención en el pleno mensual celebrado este pasado miércoles.

El enfado del PNV fue aún mayor y llegaron a pedir la dimisión del alcalde, al considerar incomprensible cómo, después de firmarse un convenio en mayo de 2023 por el equipo de gobierno anterior y ser modificado hace unos meses, ahora se pretenda cambiar el acuerdo de manera tan drástica.

José Antonio Tarragona, portavoz del PNV, señaló que no podían apoyarlo y declaró que este acuerdo priva a los vecinos de Oion de medio millón de euros. Además, agregó que, después de remitirlo a los servicios jurídicos de la Diputación, estos lo han calificado como irregular, al infringir el régimen de intervención municipal, la ley general de subvenciones y la Norma foral de concejos en cuanto a los recursos de la hacienda concejil. Para el portavoz del PNV a diferencia de la legislatura pasada cuando gobernaban ellos que invitaron a todos los grupos del Consistorio a las reuniones con las las Juntas de Labraza y Barriobusto, ahora a la oposición se le ha dejadoa un lado y ha sido EH Bildu la que lo ha negociaddo en solitario todo.

Entre reproches desde el equipo de gobierno, consideran que los convenios anteriores firmados por el PNV en legislaturas pasadas excedían el plazo máximo de cuatro años establecido por la ley y otorgaban a las juntas administrativas el 100% de lo recaudado, lo que consideran ilegal. Aseguran que ahora el nuevo Convenio es más justo porque se basa en una colaboración y no en una subvención, y destacan que la situación de ilegalidad se mantuvo desde 1983. La negociación fue difícil, siempre con agentes externos y no con el equipo de gobierno declaraba Villanuevo quién llegó a califica las conversaciones con la Junta de Labraza como la de hablar con una pared ante su posición muy cerrada.

El PP, finalmente, al igual que en otra moción presentada por EH Bildu sobre el servicio de ayuda a domicilio en Álava y sus recorte a un colectivo de usuarios en puertas de la dependencia se sumó  a la formación soberanista y votó a favor de la suscripción de este convenio de colaboración con las juntas administrativas de Labraza y Barriobusto. Según los populares, esta decisión es coherente y respalda lo que ya hicieron en el primer intento fallido del convenio realizado meses atrás.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *