
La estabilización de las plantillas y la mejora del acceso a la Atención Primaria son los grandes objetivos de Osakidetza para este año, que cuenta con un presupuesto histórico de 5.400 millones de euros.
Para mejorar la accesibilidad, el Servicio Vasco de Salud pondrá en marcha varias medidas destinadas a facilitar la solicitud de citas y reducir las inasistencias, que suponen el 2,8% de las consultas (unas 500.000 al año, cerca de 2.000 diarias, sobre un total de 17 millones).
La directora general, Lore Bilbao, ha anunciado hoy en los micrófonos de radio Euskadi la renovación de la web de Cita Previa para hacerla más sencilla y reducir tiempos de espera. Además, se incorporará WhatsApp como canal oficial: los pacientes recibirán recordatorios de citas, podrán anularlas fácilmente y se les pedirá consentimiento por SMS para activar este servicio. También se implantará un nuevo cuadro de mando que monitorizará la situación de centros y consultorios, identificando y resolviendo los puntos con mayores demoras.
En atención especializada, se impulsará el “trabajo en red” entre OSIs mediante contratos mixtos, garantizando una atención homogénea en todo el territorio.
Otro pilar será la estabilización: en el primer trimestre se aprobarán las bases de la OPE 2023-2024-2025, con 5.425 plazas en 108 categorías y, como novedad, 25 plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual. Además, se convocará una OPE específica para plazas de difícil cobertura en consultorios rurales y hospitales comarcales.
Con estas iniciativas, Osakidetza busca equipos más estables, menos rotación y una atención más cercana y continuada a la ciudadanía ha concluido Lore Bilbao.
Txomin Ruiz.