
El Partido Popular ha demostrado hoy que el PNV se ha apropiado de la Norma Foral de Concejos consensuada por todos los grupos políticos. Así lo ha hecho la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, en el pleno celebrado hoy en las Juntas Generales de Álava.
Salazar no ha dudado en indicar que “el PNV está intentando aprovecharse casi en su totalidad del trabajo de conclusiones elaborado por todos los grupos políticos en la ponencia de la norma foral de las Juntas Generales de Álava y ha sacado su propia norma foral”. Pero, además, el gobierno foral ha querido incluir cuestiones que lo único que hacen es “ejercer más control a los concejos”. Para el Partido Popular los concejos tienen que ser independientes dentro de sus competencias, mientras que la Diputación (PNV-PSOE) pretenden controlar todas las actuaciones de los concejos.
La número dos del PP alavés ha remarcado que “si la Norma Foral de Concejos se hubiera hecho como se hizo en el año 1995, con una propuesta de todos los grupos, para este mes de noviembre, para las elecciones a concejo, tendrían su nueva norma, ahora no y lo saben”.
La lamentable abstención de EH Bildu
Salazar ha señalado directamente a Bildu, que se ha abstenido en la votación, que “esto es a cambio de algo”y ha lamentado que “de algo bueno que era la actualización de la norma foral que afecta a todos los pueblos alaveses, de algo consensuado, de un trabajo de todos los grupos, lo han estropeado absolutamente todo y lo han politizado todo”, en alusión al PNV, PSOE y Bildu.
Además, ha sostenido que “no se han leído ni siquiera el criterio, no se han leído ni siquiera su anteproyecto de la norma foral, hay dejadez y desconocimiento. Tiene errores jurídicos y eso nos parece grave. Han hecho un corta y pega mal hecho”.
Asimismo, les ha subrayado que “ustedes saben la realidad de los concejos, no tienen capacidad, ayudémosles, se nos llenó la boca en la ponencia y ahora no lo plasmamos, no lo entiendo” y ha plasmado su “incomprensión” porque “no han escuchado, nosotros hemos escuchado a los concejos y a ustedes les hemos escuchado y hemos pedido en todo momento que sea consensuada, y ustedes lo saben”.
La secretaria general del PP de Álava ha querido dejar claro que “esto ha sido una demagogia, la pena es que los que van a salir pagando el pato son los concejos, de verdad señores del PNV, del PSOE y de Bildu creo que están a tiempo de corregir este error, por favor trabajemos en unanimidad y no por el ego y por el aprovechamiento político”.
Txomin Ruiz.