
Todas las formaciones presentes en el Pleno de las Juntas Generales de Araba celebrado hoy han dejado sola a Elkarrekin Podemos IU en la defensa del entorno y la población de Labraza frente al proyecto de parque eólico impulsado por el Ente Vasco de la Energía (EVE) e Iberdrola, que ya ha comenzado a ejecutarse sin la debida información pública, sin estudio de impacto ambiental estratégico y sobre terrenos de alto valor natural protegido.
El portavoz de Elkarrekin Podemos IU, David Rodríguez, ha vuelto a denunciar el “preocupante” avance de esta instalación, que considera un auténtico “atentado contra el patrimonio medioambiental y paisajístico” de la zona. Rodríguez ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite dos recursos contencioso-administrativos contra el proyecto, al entender que se ha eludido la participación ciudadana y se ha fraccionado artificialmente para evitar una evaluación ambiental estratégica completa.
El proyecto provocará una deforestación significativa, graves afecciones a la avifauna y una alteración irreversible del paisaje y los ecosistemas locales, algo que para Rodríguez resulta “más que evidente”. Además, ha subrayado la incoherencia de PNV, PSE y EH Bildu, a quienes responsabiliza directamente de las futuras consecuencias: “No están haciendo las cosas bien”.
Labraza joya cultural del paisaje
Rodríguez ha sido especialmente contundente al recordar que el Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables de Euskadi, aprobado en su versión provisional en diciembre de 2024, declara como Zonas Excluidas para proyectos eólicos el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa. “¿Qué se supone que es Labraza sino una joya de ese paisaje cultural? ¿No es Rioja Alavesa? Está claro que falta rigor y coherencia”, ha concluido.
Los promotores del proyecto, Aixeindar, iniciaron las obras el pasado 20 de noviembre tras recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Oion, gobernado por EH Bildu.
Txomin Ruiz.