📌Las entidades deportivas de Rioja Alavesa deberán tener un protocolo para prevenir, detectar y actuar contra los diferentes tipos de violencia en menores

La Diputación Foral va a poner en marcha, junto con Gobierno Vasco y el resto
de Diputaciones, un Plan de asesoramiento y formación para que los agentes del deporte puedan aplicar las obligaciones de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia.

Deberán además asignar un delegado/a de protección, monitorizar la aplicación
del protocolo, así como realizar una formación obligatoria. Las víctimas tendrán además disponible un teléfono de atención ante el acoso y abuso sexual o por razón de sexo en el ámbito deportivo.


Todas las entidades deportivas de Álava deberán tener un protocolo, asignar una persona delegada y monitorizar su aplicación con el objetivo de prevenir, detectar
y actuar contra los diferentes tipos de violencia en menores, para cumplir con las obligaciones de la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia. Así lo anunció ayer la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, en una Comisión de las Juntas Generales de Álava.

La Ley, promueve el bienestar del menor en todos los ámbitos y el deportivo es uno de especial relevancia “que nos obliga a actuar”, concretamente los artículos 47 y 48 de la misma. “Esta ley y la aplicación que vamos a llevar a cabo de forma protocolizada, tiene por objeto garantizar los derechos de los y las menores frente a cualquier tipo de violencia, así como la sensibilización, prevención, detección precoz, protección y reparación de daños, asegurándoles un buen trato” aseguró Del Val.

1. A partir de ahora, todas las entidades deportivas deben aplicar el protocolo establecido y podrán desarrollar el suyo propio para poder detectar y, en su caso, saber cómo actuar ante cualquier tipo de violencia.
• Para que puedan desarrollar su propio protocolo, se ha trabajado en un modelo que servirá como guía a las entidades y que se ha puesto ya a disposición de las mismas.

Ejemplo de protocolo

2. Las Entidades deberán designar una persona para las tareas de delegado/a de protección. Una persona concreta que tenga asignada la función de liderazgo, coordinación y cumplimiento del protocolo.

3. La Ley obliga a todas las personas que tengan contacto habitual con menores a realizar una formación específica. Es por eso, que, junto a la Escuela Vasca del Deporte, se ofrecerán dos niveles de formación sufragados íntegramente por Diputación Foral y la propia Escuela.

• Un nivel inicial para esas personas con contacto habitual con menores. Curso de sensibilización
• Uno avanzado para personas delegadas de protección
4. A todos estos recursos para facilitar el cumplimiento de las obligaciones para con los y las menores, se une los servicios de contacto abiertos:
• El teléfono especializado de información y atención de acoso y abuso sexual y por razón de sexo en el ámbito deportivo que han puesto en marcha las instituciones, el servicio “Zure Taldekoak Gara”, dirigido a las víctimas que estén sufriendo la citada problemática, pero también a su entorno, y a federaciones, clubes y asociaciones. Tlfno. 688 671 000
• La web de Deporte de la Diputación Foral tiene colgada toda la información, pero además el teléfono de Zain para asesoramiento de las entidades que lo necesiten y atender dudas de implantación de las obligaciones. Tlfno. 631 089 069
• El teléfono “Zeuk Esan” Servicio de ayuda a la infancia y a la adolescencia de la dirección de Familia e Infancia de Gobierno Vasco. Tlfno. 116 111
• Y por supuesto otros contactos como el de la Escuela Vasca del Deporte, el servicio de Deporte de Diputación Foral de Álava u organismos relacionados con el asesoramiento a la infancia y la adolescencia con quienes las instituciones han trabajado.
Se pueden encontrar todos ellos aquí: https://web.araba.eus/es/deporte/plan-integral-proteccion-infancia-y-adolescencia-frente-a-la-violencia.
Clasificación y ejemplos violencias relacionadas con el deporte
El protocolo trata de prevenir, detectar y actuar específicamente en violencias de todo tipo, que podrían englobarse en tres:
1. Violencia auto inflingida
2. Violencia interpersonal
3. Violencia contextual
En el cuadro adjunto pueden verse ejemplos de cada una.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *