📌’Los vecinos de Rioja Alavesa podrán invertir en el parque eólico de Labraza, obtener una  rentabilidad rápida y  Oion obtendrá 1,2 millones iniciales + 230.000 € al año’

El parque eólico de Labraza, impulsado por Aixeindar —sociedad participada al 50% por Iberdrola España y el Ente Vasco de la Energía—, se convierte en un referente de transición energética inclusiva en Euskadi. Con 40 MW de potencia y una inversión de 59 millones de euros, será la primera instalación eólica que entre en funcionamiento en el País Vasco desde 2006, elevando la capacidad instalada regional un 26% (de 155 a 193 MW).

Lo más innovador del proyecto es su «participación ciudadana pionera» mediante crowdlending: los vecinos de Oion y Rioja Alavesa podrán invertir directamente en el parque en una primera fase. De esta forma se convierten en copropietarios, obtienen una «rentabilidad atractiva y rápida » gracias a los intereses generados por la producción de energía limpia, y participan activamente en la transición hacia un modelo energético sostenible.

Además, el proyecto genera un impacto económico directo en los municipios afectados. Las arcas de Labraza y Barriobusto recibirán aproximadamente «1,2 millones de euros» con el inicio de las obras y unos «230.000 euros anuales» recurrentes en concepto de impuestos y cánones, fortaleciendo la economía local de manera significativa.

Los vecinos de Labraza se han mostrado siempre contrarios a la instalación de un Parque eólico a 1 kilómetro de sus casas

Una vez operativo, Labraza producirá cerca de 100.000 MWh al año —energía 100% renovable para abastecer a 30.000 hogares— y evitará la emisión de 16.300 toneladas de CO₂ anuales. Los vecinos de ambos municipios también se beneficiarán de una tarifa especial de energía.

El parque destaca por su compromiso ambiental: incorpora el sistema «Blade Lifter » (pionero en Europa) para transportar palas con mínima intervención en carreteras, dispositivos de detección y parada automática de turbinas para proteger avifauna, restauración paisajística con “jardín vertical”, recuperación de hábitats de interés comunitario y envejecimiento natural de rocas para una integración perfecta en el paisaje.

Adjudicado a empresas locales y navarras (ECAY en obras, Siemens-Gamesa en aerogeneradores, EDS en subestación), el proyecto impulsa el tejido industrial vasco —líder en eólica— y creará hasta 90 empleos durante la construcción, mayoritariamente locales.

Labraza no solo genera energía verde se asegura desde Iberdrola: empodera a la ciudadanía con inversión y rentabilidad, devuelve recursos a los municipios y avanza en los objetivos de triplicar la potencia renovable en Euskadi para 2030. Un modelo de éxito público-privado y ciudadano para el futuro energético.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *