
Mañana sábado 27 de diciembre, a las 12:00 horas, la Casa Garcetas de Laguardia acoge una nueva sesión del ciclo de conferencias “Memorias de Laguardia”. El investigador Salva Velilla, especialista en temas de Rioja Alavesa, ofrecerá la charla *Pasos y portillos en Sierra de Toloño y Sierra de Cantabria / Toloño eta Kantabria mendilerroen pasabide eta mendateak*.
En esta ocasión, Velilla centrará su recorrido en los pasos que van desde Las Conchas hasta la Peña de Lapoblación, completando así el mapa de los históricos portillos que conectan Rioja Alavesa con los valles del norte. Destacará dos nombres vascos casi olvidados –Urdate y Onzate– y reflexionará sobre la tendencia de Euskaltzaindia a eusquerizar topónimos romances, como Perrote (Perrate) o Azabal (Artxabal).

La conferencia pondrá en valor la importancia histórica de estos caminos: rutas esenciales para comerciantes, intercambio de productos agrícolas y artesanos, y desde tiempos antiguos, para llevar el vino riojano-alavés a los pueblos y ciudades del norte. Velilla recordará también usos más recientes, como los desplazamientos de segadores a Treviño o el recorrido del cartero de Laguardia hacia Bernedo y otros pueblos.
Hasta 23 pasos para cruzar la Síerra de Cantabria

De los 23 pasos y portillos identificados, solo cuatro son transitables hoy en coche; el resto son senderos o caminos de herradura, salvo Tabuerniga, accesible con vehículo todoterreno. Como curiosidad, el investigador mencionará la lápida natural en la cima del puerto de Villafria que reza: «Aquí murió Juan Domingo Apellaniz. Año 1858».
La charla, abierta al público y gratuita, forma parte de un ciclo que recupera la memoria histórica y cultural de Laguardia y Rioja Alavesa.
Txomin Ruiz.