
Ha sido en el paraje conocido como ‘ La Poleja’ propiedad del vecino de esta localidad Javier Andollo quiĆ©n contaba al diario El Correo en su edición de Ćlava ayer domingo la localización la pasada semana de una serie de estructuras de Ć©poca romanas, entre ellas un lagar construido el que se ha conservado, aƱadian al ser consultados por este diario los arqueólogos Miguel loza y Javier Niso de la empresa Iterbide quienes realizaron una inspección arqueológica aunque se aƱade en la información que hace ya varias dĆ©cadas apareció en esta mismo lugar mĆ”s material romano.
En esta noticia publicada solo para suscriptores de este diario se recoge que el depósito estĆ” Ā«excavado en el terreno y perfectamente construido en ‘opus signinum’, que era el tipo de mortero que utilizaban los romanos para sus obras hidrĆ”ulicas o relacionadas con los lĆquidosĀ», explican los arqueólogos. El resto de los elementos que formarĆan parte del conjunto artesanal, como la prensa, Ā«estĆ”n arrasados. Sólo se ha conservado la parte excavada en el subsueloĀ», Las dimensiones del lagar son de metro y medio de longitud por un metro de anchura, y se desconoce la profundidad total Ā«ya que estarĆa modificada, pero serĆa de un metro aproximadamenteĀ», detallan.

Tras los primeros anĆ”lisis, seƱalan no se puede asegurar que estuviera destinado a la elaboración de vino o de aceite, pero Ā«tendrĆa que tener uno de esos dos usos. Miguel Loza y Javier Niso consideran Ā«interesanteĀ» el descubrimiento de esta cubeta ya que evidencia la presencia de estructuras artesanales vinculadas a procesos vitivinicolas o de elaboración de aceite desde antiguo.
- Precisamente destaca «El Correo» la inspección arqueológica de la parcela se realizó porque su propietario, Javier Andollo, la estÔ preparando para plantar viñas
Javier Andollo quien pertenece a una familia de tradición vinĆcola desde hace generaciones se ha mostrado Ā«encantadoĀ» con el descubrimiento y cree que en Oion, es el primer hallazgo en el que aparecen unas estructuras consolidadas de Ć©pocas tan antiguasĀ»
Conviene recordar que a cuatro km de Oion se encuentra el puente romano de Mantible y en Assa se han hallado lƔpidas sepulcrales romanas.
El lagar trÔs ser acordado con los arqueólogos ha sido tapado para evitar las inclemencias meteorológicas que afectan mucho a este tipo de estructuras» a la espera que un futur próximo puedan ser elementos a valorizar por nuestra parte han afirmado Loza y Niso.
Txomin Ruiz