📌Cáritas recibe 228.300€ para la realización de diferentes programas de inclusión social entre ellos un espacio agrario en Oion

Ha sido está mañana cuando así lo ha anunciado el Consejo de Administración del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) al aprobar un acuerdo de colaboración con Cáritas para el desarrollo de programas que buscan la inclusión social en el territorio. Esta colaboración incluye actividades en talleres ocupacionales y prelaborales de la entidad social, donde 264 personas en situación de exclusión social y vulnerabilidad tienen su primer acercamiento al mundo laboral.

El IFBS lleva colaborando desde 1999 con Cáritas en la promoción de programas de inclusión social, a los que este año destina un total de 228.300 euros. Con esta colaboración, la Diputación Foral de Álava posibilita un servicio orientado a la incorporación social de las personas en situación de exclusión, a través de un acompañamiento individualizado, en un itinerario que tiene como meta su incorporación social.

Por su parte, la actuación de Cáritas se sustenta en el acompañamiento y la atención a la persona en situación de vulnerabilidad y en la detección de las carencias que le impiden una mayor autonomía y una mejora de su autoestima, así como de las intervenciones más adecuadas para paliar su situación, con el fin de apoyarla en su incorporación social.

Desde que se puso en marcha el taller de la huerta de Oion han participado 30 personas; 28 hombres y 2 mujeres

Las personas que participan en este programa se encuentran en diferentes fases formativas y, por tanto, tienen diferentes itinerarios y necesidades. Esto requiere un proceso de capacitación y formación individualizado.

La colaboración entre ambas instituciones se lleva a cabo en varios talleres en la capital alavesa donde sus objetivos de estos talleres son la acogida, orientación, apoyo, acompañamiento y formación ocupacional. En ellos se realizan tareas de manualidades y encuadernación, así como talleres de capacitación en habilidades y competencias para familiarizarse con el trabajo ordinario.


Las personas que participan en este programa se encuentran en diferentes fases formativas y, por tanto, tienen diferentes itinerarios y necesidades. Esto requiere un proceso de capacitación y formación individualizado. Esta colaboración también se extiende a los talleres ubicados en el Polígono de Gamarra, que se enfocan en la recuperación de libros, juguetes, zapatos y ropa.

Además, se incluyen los espacios agrarios y huertas situados en Vitoria-Gasteiz, Amurrio, Orduña, Zuia y Oion. En estos talleres prelaborales se lleva a cabo un proceso de capacitación y formación individualizada para que las personas adquieran habilidades y se preparen para el mundo laboral.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *