
Este sábado, 31 de mayo Lanciego se vestirá de fiesta para acoger la 2ª Edición de Oleocultura, y que organiza su ayuntamiento, un evento que rinde homenaje al aceite de oliva, uno de los pilares de la cultura y la economía de Rioja Alavesa y muy importante en eSta localidad. Una celebración, que combina historia, tradición, alta gastronomía, y que promete ser una experiencia única para los vecinos y visitantes de la comarca que se acerquen y con un programa repleto de actividades.
La jornada comenzará a las 11:00 en El Huerto del Fraile, donde se dará la bienvenida a Iñaki Murua, chef del restaurante Íkaro en Logroño, galardonado con una estrella Michelin y dos Soles Repsol. Murua, originario de Laguardia, es un embajador de la cocina de Rioja Alavesa.
A las 11:15, el grupo de danzas Iradier Salaberri Dantza Taldea ofrecerá una actual de danzas entre ellas la Danza del Aceite, mientras se celebra un show cooking protagonizado por Iñaki Murua, quien utilizará el aceite de oliva virgen extra como ingrediente estrella paralelamente, de 12:00 a 14:00, los más pequeños podrán disfrutar de hinchables y talleres.

- ‘La cata promete maridar los mejores aceites de Rioja Alavesa en con quesos seleccionados, destacando la armonía entre estos productos artesanales’
A las 13:00, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una degustación de untadas de aceite, una actividad que celebra los sabores auténticos del producto local. Ademas el ambiente se animará con un vermú amenizado por gaiteros y continuará con una comida popular a las 15:00, donde se servirán patatas con chorizo por 5 euros por persona, un plato sencillo pero lleno de sabor.
A las 16:30, en El Lavadero, la empresa Hazca Decor ofrecerá un taller de elaboración de cremas faciales, mostrando cómo el aceite de oliva trasciende la cocina para convertirse en un aliado de la cosmética natural. A su término, en la Bodega Cooperativa, se llevará a cabo una exclusiva cata de aceite y queso en sinfonía, dirigida por Jorge Martínez y Alicia González Valero. Esta experiencia sensorial, limitada a 50 personas y con un coste de 10 euros por participante, requiere inscripción previa a través del teléfono 945 608 041 y según nos han contado quedan muy pocas plazas libres.
La jornada culminará con música y convivencia. A las 19:30, en la Plaza de la Iglesia, el Trío Los Secretos ofrecerá una sesión de animación musical, seguida de un pintxopote a partir de las 20:00, una tradición que siempre invita a recorrer los bares de Lanciego disfrutando de sus pintxos y vinos en un buen ambiente.
Txomin Ruiz.