Más de 200 millones de niñas y mujeres, según UNICEF han sufrido algún tipo de mutilación en una treintena de países de África y Oriente Medio, y otras 30 millones de menores corren el riesgo de ser víctimas de ella en la próxima década, unas cifras que cuestionan el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos señala esta Onegé.
Las mujeres que le ponen cara tienen en común un continente de origen, África, que es a la vez su fuerza y el hilo con el que tejen su lucha en la distancia. Su otro vínculo es su condición de supervivientes. Da igual si han sido mutiladas o no, o si han sido repudiadas por no someterse a ella. Da igual que la hayan vivido de lejos o de cerca, en su generación, o en las anteriores. Da igual porque su lucha no pierde vigencia.
- La exposición, que se va a poder visitar mañana miércoles 2 de noviembre en la Casa Garcetas de Laguardia ha sido el fruto del activismo y el trabajo del grupo de Médicos del Mundo Madrid para la prevención de la Mutilación Genital Femenina y el grupo de comunicación
La mutilación genital femenina consiste en la sección parcial o total de los genitales femeninos por motivos no médicos. Esta práctica cultural, que se lleva a cabo principalmente en 30 países de África y Oriente Medio, es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos humanos.
Sus consecuencias son múltiples y van desde infecciones o problemas de salud sexual y reproductiva, hasta importantes secuelas psicológicas y la muerte. Si bien está sustentada en mitos y costumbres como la estética, la higiene o la moral, lo cierto es que ninguna religión la contempla, y no existen ventajas físicas ni éticas que la puedan justificar.
- Estas fotografías muestran mujeres empoderadas, mujeres que han decidido decir basta y unir sus fuerzas contra una práctica que busca controlarlas, someterlas y privarlas de su libertad. Elegimos la fotografía porque creemos en el arte como un poderoso vehículo para el cambio social
El objetivo es que su mensaje llegue a todas las personas que desconocen esta práctica o que la entienden como una tradición salvaje basada en estereotipos, pero sobre todo, llegar a aquellas mujeres y hombres que la siguen defendiendo.
Estas 20 fotografías muestran mujeres empoderadas, mujeres que han decidido decir basta y unir sus fuerzas contra una práctica que busca controlarlas, someterlas y privarlas de su libertad. Son un grupo de mujeres activistas africanas que en colaboración con la ONG Médicos del Mundo quieren sensibilizar y prevenir la mutilación genital femenina
Esta exposición permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre y se podrá visitar en horario de mañana y tarde en la oficina de Turismo de la villa de Laguardia.
Txomin Ruiz.