«Una carrera a favor del euskera, la Korrika, organizada por AEK y cuyo recorrido y fechas han sido presentados esta mañana. La iniciativa a favor del euskera, bajo el lema HARRO HERRI (orgullo del pueblo), comenzará en la localidad de Irún el 14 de marzo y recorrerá un total de 2700 km durante 11 días para finalizar en Baiona (Iparralde) el 24 del mismo mes.
En cuanto a su paso por Rioja Alavesa respecta, será el 18 de marzo cuando, procedente de tierras navarras entrando por Meano, la Korrika atraviese las localidades de Kripan, Elvillar, Laguardia y Leza, para luego dirigirse hacia Peñacerrada ascendiendo los corredores por el puerto de Herrera.
Tampoco en este caso se ha roto la tradición, y la Korrika empezará en el mismo territorio en el que terminó la anterior edición, en este caso, en Irún, Gipuzkoa.
AEK también ha presentado el vídeo de esta nueva edición de la Korrika, creado por Amaia Badiola Elgezabak. Un vídeo compuesto principalmente por imágenes de archivo de ediciones anteriores: «23 ediciones y 43 años dan para mucho; entre otras cosas, para ver qué notables son las evoluciones de todo tipo en KORRIKA: en lo que respecta a la sociedad, a las reivindicaciones, a la estética, a las formas de comunicación… así como a las técnicas para recoger todos esos aspectos». Sin olvidar que ese paso del tiempo también representa la resistencia vital del euskera. Según la autora, «A ratos es nostálgico, otras veces resulta bonito e incluso puede llegar a ser punki en ocasiones».
El testigo de la 23.Korrika, que partirá por las carreteras de Euskal Herria dentro de 63 días, irá kilómetro a kilómetro, de mano en mano, hasta su llegada el 24 de marzo a Baiona, donde se procederá a la lectura del mensaje secreto que las personas portadoras del testigo se han ido pasando de mano en mano durante 2.700 kilómetros.
Txomin Ruiz.