📌’El sindicato Uaga presenta una moción para que la agricultura y ganaderia en Álava sea considerado como actividad estratégica’

El futuro parque eólico de Labraza y así hasta una treintena de proyectos que se contemplan en Álava han llevado al sindicato agrario Uaga a presentar una moción que también viene también respaldada por BIONEKAZARITZA Y ARABA BIZIRIK ante  la comisión de equilibrio territorial y ordenación del Territorio de las juntas Generales de Álava.

Se afirma en la misma como antecedentes que según datos recientes, ofrecidos por la diputada de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Ambiente, se observa que existe una tendencia de disminución de las explotaciones agroganaderas en Araba y se estima una reducción de en torno a un 42% en la última década. Esta tendencia también se observa en la superficie dedicada a la agricultura, donde se ha dado una reducción del 2,5% en el mismo periodo.

Además se recoge que el perfil sociológico de los pueblos alaveses se caracteriza por estar claramente envejecido, dado que la gran mayoría de los habitantes de los pueblos del Territorio tienen más de 65 años. La despoblación se deja sentir en Álava, con 397 pueblos que no llegan al millar de habitantes, pero es que más de la mitad de ellos cuentan con menos de 50 personas viviendo de forma habitual y en 73 localidades alavesas cuentan con menos de 20 residentes (fuente: EUSTAT).

La actividad ganadera y agraria en los pueblos de Álava/Araba es crucial para fijar la población rural, vertebrar el territorio y proteger el espacio público y comunal, ayudando a prevenir incendios forestales. Mantener esta actividad rural es vital para revertir la despoblación y lograr una distribución poblacional más equilibrada entre los pueblos y la capital.

  • Es necesario activar mecanismos que protejan la tierra con actividad agricola y ganadera productora de alimentos para la sociedad


La Superficie Agraria Utilizada (SAU) se refiere a la tierra dedicada a la producción de alimentos, incluyendo tierras de labor, prados permanentes, cultivos permanentes y huertos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023, Euskadi cuenta con solo 80 m²/persona de SAU, comparado con la media estatal de 5.000 m²/persona. Euskadi tiene solo un 1,6% de tierra agroganadera en comparación con la media estatal, situándose entre las comunidades con menor SAU, solo superada por Canarias y Madrid. Esto resalta la necesidad de implementar mecanismos para proteger y promover la tierra agrícola y ganadera en la región.

Por ello,  solicitan en esta moción que se declare la agricultura y ganadería en el Territorio Histórico de Álava/Araba actividad estratégica y que se desarrollen políticas activas y normativa reguladora que proteja la actividad de las personas agricultoras y ganaderas titulares de explotaciones. familiares.

Este tipo de actividad representa el soporte para la fijación de la población rural como sustento del territorio, para la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural y como agentes económicos. Es una actividad que beneficia a toda la sociedad y debe ser prioritariamente tenida en cuenta. Además, no se debe olvidar que la actividad agroganadera es la que produce alimentos para la población y es la garantia de una necesaria soberania alimentaria.


Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *