Hoy se celebra el «Día Mundial del Agua» y por este motivo ha sido elegido para la presentación de un nuevo humedal denominado » de la Mezana’ en el que han colaborado la Diputación Foral y la Confederación Hidrográfica el Ebro. Al acto han asistido el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera junto a la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual y el alcalde de Elciego, con motivo del Día Mundial del Agua
Un proyecto que nació de la propuesta del ayuntamiento para restaurar una zona que se encontraba entre el cauce del Ebro y un antiguo brazo del río, y que durante los episodios de crecida se queda aislada y desprotegida habiéndose deteriorado el ecosistema con el paso de tiempo.
Los trabajos realizados han consistido, por parte de la CHE, en la excavación de una balsa con forma irregular que tenga un nivel de agua mínimo todo el año, quedando su base por debajo del nivel del río Ebro. En periodos de crecidas puede quedar totalmente sumergida. Siendo en cualquiera de los casos el hábitat idóneo para importante variedad de fauna autóctona de la zona.
- Este espacio va a transformarse, además, en un hábitat óptimo para especies como el visón europeo, los galápagos de río, aves acuáticas, anfibios e insectos acuáticos como las libélulas
Por parte de la Diputación Foral se ha procedido a convertir la antigua zona de chopos de producción en un humedal con especies autóctonas. La intervención ha consistido en la revegetación de las orillas del humedal mediante estaquillado con la plantación de más de doscientos ejemplares de especies de árboles y arbustos propios de ribera y el cierre de protección del entorno.
El diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, considera que” es importante actuar en los humedales porque ayudan a mitigar el cambio climático contribuyendo a la absorción de CO2 atmosférico fijándolo en el carbono orgánico. Su papel es relevante como amortiguadores del clima, con la regulación de sequías, de la humedad atmosférica y de las temperaturas extremas. Por tanto, ocuparnos de estos humedales es avanzar en acciones que actúen en favor de mitigación y adaptación al cambio climático. Uno de los ejes estratégicos sobre los que trabaja esta Diputación.”
El humedal también tiene como objetivo paliar los efectos de las avenidas, dado que puede mejorar la capacidad de desagüe del río, no desligándose físicamente de él y manteniendo el ecosistema de la zona.
Txomin Ruiz.