En la víspera de la Inmaculada varios pueblos de Rioja Alavesa llenan sus calles con hogueras a base de brezo y espliego. Esta celebración se conoce como’ Las Mañas’ o los Marchos’ No se sabe a ciencia cierta el origen de esta fiesta, pero que podría estar relacionada con el equinoccio de invierno que se celebra por estas fechas así como con antiguos ritos de purificación de los animales. Leemos en un artículo de Eusko Ikaskuntza a Bernardo Estornés Lasa que se llamaban así a las hogueras que se encendían «Marchos» en todas las calles de Laguardia y uno por cada vecino en la vigilia de la fiesta de la Inmaculada Concepción. Consumidas las hogueras, llenaban los braseros con las brasas que se consideraban benditas y se lo llevaban a la cocina donde amos y criados asaban castañas en el tamboril y se bebía el vino de la morica.
En Lanciego resulta ser una tradición que no está organizado por nadie, no hay programa alguno siendo las cuadrillas quienes días antes recogen el romero. En torno a 10 hogueras delante de las casas se pueden ver esa noche y que atrae a muchos vecinos del pueblo por el buen ambiente que se crea. La Asociación » El Martxo» se encarga de hacer la suya en la Calle Iradier Salaverri’ con degustación de castañas asadas incluidas para todos aquellos que se den cita.
Distinto es sin embargo en Lapuebla de Labarca su Ayuntamiento procede al encendido de una gran hoguera en la plaza del Plano para a continuación proceder al reparto de bocadillos de panceta y patatas asadas.
En la localidad de Samaniego la Sociedad Cultural Murriarte ha convocado a una concentración este día a las 18:30 horas de la tarde en las escuelas para a continuación recorrer el pueblo portando las mañas (antorchas) y así purificar el pueblo, posteriormente los vecinos se reunirán en torno a una hoguera junto a la que se degustan productos asados acompañados por vino de Rioja Alavesa. Mientras en Leza cada vecino celebra esta fiesta encendiendo un racimo de espliego (lavanda). La tradición dice que con el primero que se encienda se han de ir prendiendo los demás hasta que todos ardan y se echen a una hoguera.
En Labastida esta antigua tradición de origen medieval se lleva a cabo también la noche del 7 de diciembre con distintas hogueras a lo largo del casco histórico y se le conoce como la Ronda. La comitiva municipal realiza el recorrido junto a la banda, concluyendo en la plaza, donde todo el pueblo degusta castañas asadas y zurracapote. Por último, la localidad de Navaridas es la que ha diseñado un programa más completo y que abarca varios días de celebración al aunar la celebración de acción de gracias y la tradicional quema de las ‘ Mañas’ empezando desde el martes 6 de diciembre con una nueva edición de trabajos en veredas de limpieza de cavas, cunetas y caminos entre los vecinos todos a una.
Además de la quema de las ‘Mañas’ un día más tarde, la víspera, el día de la Inmaculada, no faltarán las danzas que correrán a cargo del grupo de danzas local, una misa por la patrona, un lunch popular en el Ayuntamiento y por último la actuación de’ La Polaka’ Está claro que en la noche del día 7 de diciembre el humo del espliego ahuyentará las malas intenciones, así como la mala suerte en nuestros pueblos de Rioja Alavesa.
Txomin Ruiz.