“Mucho más de lo que ves» es el título de la iniciativa sobre la gestión de residuos” y que va a llegar a los centros educativos del territorio tras el éxito del año pasado.
El proyecto, que está liderado por la Diputación Foral de Álava en colaboración con el centro educativo Egibide y la asociación Har Eman vuelve a subrayar el potencial de las personas con discapacidad intelectual para sensibilizar, concienciar y educar a la sociedad alavesa sobre la gestión de los residuos que generamos en nuestro día a día. Este año la campaña pone el foco en los más jóvenes, realizando un recorrido por diferentes centros educativos del territorio alavés.
Un equipo de cinco personas formado y orientado por el personal técnico de Medio Ambiente y el alumnado de Egibide, transmitirán los principales mensajes de esta campaña que, bajo el lema ‘Mucho más de lo que ves, en la escuela’, pretende demostrar ahora a los más jóvenes que los residuos son un recurso que puede tener muchas vidas si se gestiona bien.
El diputado foral Emilio Sola valoraba en su presentación el buen resultado de la primera edición de la campaña y “la magnitud de los beneficios que siempre aporta incluir a personas con discapacidad intelectual en el medio laboral, en este caso, dándoles un papel protagonista en el desarrollo de la campaña”.
- La campaña, que arrancará el 24 de octubre y se extenderá hasta principios de diciembre, cuenta con la participación de 10 centros educativos del territorio y recorrerá las localidades de Amurrio, Valdegovía, Laguardia, Legutio, Campezo, Agurain y Vitoria-Gasteiz
En cada centro educativo el equipo de formadores y formadoras llevará a cabo dos sesiones diferentes. El primer día se pondrá el foco en sensibilizar y educar sobre la importancia de controlar la generación de residuos y se trabajará en torno a conceptos como las 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar) o el de la economía circular.
Una jornada en clave participativa que espera empoderar a los propios alumnos y alumnas para que luego sean ellos los educadores del resto de alumnos del centro. La segunda sesión, tendrá en cuenta lo aprendido y el alumnado construirá, con material reciclado y en un lugar estratégico, un “rincón verde” que deberán cuidar a partir de entonces.
Un espacio que permanecerá como testigo en el centro educativo y será la referencia de los valores asimilados con la campaña. Como eje central de la misma, y coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de Prevención de los Residuos (19-27 de noviembre), se llevará a cabo un acto conjunto, en el que alumnado de los diferentes centros, replicarán el trabajo realizado en sus colegios, creando un “rincón verde” esta vez en un espacio público.
Txomin Ruiz.